Más medidas de seguridad para evitar el contagio de coronavirus en el Mobile

El congreso pierde por ahora un 10% de superficie por la epidemia y restringe la entrada de ciudadanos chinos

La suspensión del Mobile World Congress por el coronavirus no está sobre la mesa. Por ahora. El Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento continúan llamando a la calma. La asociación de operadores que organiza el congreso, GSMA, endurecerá los controles más allá de lo recomendado por las propias administraciones, para evitar el contagio. Así, comprobarán la temperatura corporal de todos los asistentes. Fuentes del Departamento de Salud insinuaron que estas medidas buscan rebajar el miedo entre los participantes, alimentado por el goteo de empresas que han cancelado su asistencia al congreso. Estas son algunas preguntas y respuestas sobre la gestión de la crisis.

¿Qué peso tenían las empresas que han cancelado? Las bajas han afectado al 10% de la superficie de exposición del Mobile. Las compañías que han cancelado tenían que ocupar 12.000 metros cuadrados, según cálculos de Efe a partir de los planos del congreso. Ericsson, uno de los mayores expositores, tenía asignados 6.100. GSMA rechazó informar sobre estas cifras. “La gente participa de muchas maneras, no solo se trata de los expositores”, alegaron fuentes de la asociación. El Mobile esperaba 2.800 empresas.

¿Peligra el congreso? Ni el Gobierno, ni la GSMA ni la Generalitat, ni el Ayuntamiento de Barcelona contemplan este extremo. Las tres administraciones y la organización mantendrán reuniones a diario hasta la víspera de la cita. “No descartamos alguna baja más”, reconoció el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró. “Estamos preparados para organizar el congreso y actuar ante cualquier sospecha de contagio”, añadió.

¿Cómo afectarán las condiciones impuestas a los expositores de China? GSMA dijo el domingo que prohibiría la entrada a aquellos hayan estado en China en las últimas dos semanas previas al Congreso. En la práctica, significa que para entrar en el MWC debieron salir del país asiático ayer como muy tarde para pasar una cuarentena preventiva. Xiaomi aseguró que está siguiendo este protocolo. Los asistentes procedentes de Hubei, provincia donde se originó el coronavirus, estarán vetados en el evento. En la edición de 2019 del Mobile, los congresistas chinos representaron entre un 5% y un 6% del total.

¿Por qué cancelan su asistencia las compañías? Alegan que se trata de una medida de protección hacia sus empleados y clientes, pese a que el Gobierno catalán sostiene que no existe un riesgo que justifique la decisión.

¿Quién tiene competencias para suspender el Mobile? La OMS se ha mostrado contraria hasta ahora a imponer restricciones de viaje por el coronavirus, recomendación que está siguiendo España. La GSMA podría decidir cancelar la celebración del Mobile, ya que se trata de una iniciativa privada. La decisión también podría ser acordada por las administraciones, por ejemplo, en caso de que cambiara la postura de la OMS ante nuevos posibles contagios.

FUENTE: EL PAIS

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?
Powered by