Accidente del avión Boeing 737-800 en Irán: por qué puede ser difícil esclarecer las causas del siniestro en el que murieron 176 personas

«Pido con vehemencia a todo el mundo que se abstenga de especular y lanzar hipótesis no contrastadas hasta la publicación de informaciones oficiales sobre la catástrofe».

El llamado es del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ante las múltiples especulaciones sobre las causas del accidente de un avión de la compañía Ukraine International que se estrelló este miércoles poco después de despegar de Irán y causó la muerte de las 176 personas a bordo.

El mandatario ucraniano ordenó también la apertura de una causa penal para investigar el siniestro, considerado la mayor catástrofe aérea en la historia reciente de su país.

El accidente del Boeing 737-800 ocurrió horas después de que Irán atacara con misiles bases militares en Irak que albergaban soldados estadounidenses, días después de la muerte del general iraní Qassem Soleimani en un ataque ordenado por Washington.

Este hecho provocó la aparición de diversas hipótesis sobre la causa detrás del siniestro, por lo que las autoridades pidieron cautela y confianza en la investigación.

Según los investigadores iraníes, el avión experimentó un problema al salir de la zona del aeropuerto y estaba tratando de volver cuando se estrelló.

«El avión, rumbo oeste, giró a la derecha después de registrar un problema y se dirigía de regreso al aeropuerto en el momento del accidente», explicó el jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán (CAOI), Ali Abedzadeh

Abedzadeh agregó que los testigos vieron el avión «en llamas» antes del accidente, y que los pilotos no habían hecho ninguna llamada de socorro antes de ese intento de regreso.

Dijo que los hallazgos iniciales habían sido enviados a Ucrania y Estados Unidos, donde Boeing tiene su sede.

También Suecia y Canadá han recibido estos datos preliminares, ya que gran parte de los fallecidos tenían esta nacionalidad.

Los datos de las cajas negras del avión serán fundamentales a partir de ahora.

La caja negra registra la actividad de los aviones y las conversaciones de sus tripulantes, por lo que sus datos son vitales en caso de accidente para analizar lo ocurrido y establecer las causas.

Según la reglamentación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la que Irán forma parte, las investigaciones sobre los accidentes aéreos corresponden al país donde tienen lugar.

Sin embargo, contempla la posibilidad de que dicho país delegue total o parcialmente la realización de la investigación en otro Estado, si así se acuerda entre ambos.

Fuente: News/Mundo

Start typing and press Enter to search